El buen disfrute del nuevo entorno creado y su cuidado, requieren de implementar nuevos enfoques a la pedagogía de nuestra escuela. Los aprendizajes basados en experiencias motivadoras y la incorporación de la mirada científica en las primeras estapas, es fundamental. Por esta razón, hemos combinado elementos tradicionales con ubicaciones adaptadas (pizarra de exterior), construido una casa para insectos (que nos permitirá comprender la importancia de estos pequeños seres) e instalado medidores ambientales (para aprender a relacionar elementos como la temperatura, el ruido, la humedad, la presencia de diversas partículas en el ambiente), con multitud de fenómenos naturales y con la calidad del hábitat.
Dentro de los elementos educativos incorporados en el proyecto, cabe destacar los medidores medioambientales por tratarse de una herramienta innovadora que nos puede conectar con otros territorios. Nos hemos adscrito al Proyecto Educativo EducaCont, que tiene por objetivo educar en el análisis de la calidad del aire que respiramos y sus consecuencias. De manera amplia, pretende potenciar el pensamiento científico y el espíritu crítico así como promover un alumnado activo en sus aprendizajes.
En nuestra escuela hemos instalado dos medidores medioambientales que nos permiten acceder a datos sobre: temperatura, humedad, dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas para realizar un seguimiento continuo de la calidad del aire.
Estos datos se almacenarán en una nube de acceso público. De este modo toda aquella persona que quiera conocer la calidad del aire en su entorno puede acceder a estos datos, estableciéndose así una red nacional de medidores que nos permite hacer comparativas entre territorios.
Podemos acceder a las mediciones a través de los siguientes enlaces (uno por cada medidor):